viernes, 28 de mayo de 2010

ELEGANCIA (Por Fernando Borrego)

Estas palabras están dedicadas a la elegancia y a la falta de esa característica tan valorada pero tan ajena para tantas personas.

La elegancia siempre es admirable y bella. La elegancia está directamente relacionada con el comportamiento, con las formas, con la distinción, con el buen gusto y con la mesura.

Eso es lo que desafortunadamente se está perdiendo entre los que se consideran aficionados taurinos en Las Ventas: mesura y buen comportamiento.

Tarde tras tarde, tenemos que soportar a espectadores -o aficionadillos chabacanos- levantándose durante la lidia, abandonando sus localidades durante la lidia, mostrando sus disconformidades -frecuentemente faltas de imparcialidad- a destiempo y/o forma apropiada con silbatos. Espectadores que, supuestamente en la mejor plaza del mundo, les falta elegancia.

Haciendo un símil con el teatro, se me ocurre pensar en un espectador que constantemente estuviera corrigiendo los diálogos de los actores por que se hubiera estudiado la obra representada... ¿que se haría con él? ¿Expulsarle de la sala?. En los toros los actores se juegan la vida y sin embargo no se toma medidas contra los aficionados que interrumpen constantemente el espectáculo porque hayan leído alguna publicación de tauromaquia.

¿Por qué no se toman acciones contra los que día a día tienen este tipo de comportamiento en La Monumental de Las Ventas?

¿Por qué en las puertas se permite abandonar la localidad durante la lidia? ¿Por qué no se expulsa al que silba, grita o mofa de un torero ejecutando la suerte suprema?

En este último ciclo isidril he podido escuchar como un espectador gritaba " ¿Porqué no toreas otras ganaderías? " cuando el torero estaba perfilado para entrar a matar;
he podido escuchar " Grito ahora que es cuando está toreando " a mitad de faena;
he podido escuchar "MIAU" cuando un toro humilla con dulzura;
he podido oír silbatos para devolver un toro en los dos primeros tercios que luego es aplaudido en el arrastre... ¿Es que nadie tiene la capacidad educativa para conseguir que estos espectadores sepan cuándo y cómo se deben manifestar?

A lo mejor es suficiente con un "decálogo" en los programas de mano que reuna algo similar a los siguientes 12 puntos:

1.- De salida se da la opinión del toro aplaudiendo o con un pañuelo verde (que suele ser sustituido por silbidos y/o palmas de tango).
2.- En los lances de capote se aplaude o se jalean si se considera oportuno o se castiga con el silencio en caso contrario.
3.- En la suerte de varas y resto de personal (monosabios, subalternos, personal del callejón) se aplaude si se está de acuerdo o se castiga con el silencio.
4.- Pudiendo solicitar el desacuerdo con el toro con el correspondiente pañuelo verde.
5.- Al retirarse los picadores, como al finalizar cada suerte se da la opinión que merezca con palmas o silencio.
6.- En la faena de muleta, debería haber un silencio sepulcral sólo roto por murmullos o aplausos al final de cada serie.
7.- Previo a la muerte se podría solicitar con el pañuelo naranja el indulto del toro (no nos haremos ilusiones).
8.- En la suerte suprema debería haber un silencio absoluto que podría tornar en aplausos al finalizar.
9.- Muerto el toro en la arena hay tiempo para todo tipo de comentarios.
9a.- Silencio o silbidos para castigar al torero o Solicitud de trofeos con aplausos y pañuelos blancos
9b.- Silencio o silbidos para castigar el comportamiento del toro en el arrastre; o aplausos o pañuelo azul para premiarlo.
9c.- Ratificación de los premios concedidos al torero
9d.- Silbidos si procede a la decisión presidencial.
10.- En caso de devolución de un astado a los corrales, también se puede aplaudir la actuación de los mansos
11.- Al final del festejo en la retirada de las cuadrillas se puede también manifestar la opinion.
12.- Después del abandono de las cuadrillas se puede dar la opinión que merezca el ganadero.

Concluyendo; tarde tras tarde una parte de los espectadores de La Monumental caen en la chabacanería. ¿Por ignorancia? ¿Por falta de elegancia y mesura? ¿Por otros intereses? Teniendo tantas oportunidades a lo largo de la tarde para dar su opinión y sobretodo, de ser tan crueles con su silencio .... ¿por qué insisten en deslegitimar su opinión perdiendo las formas? Durante la lidia no es momento de realizar protestas porque no guste el cartel, o no guste la ganadería, o no guste el peso de los astados, o no guste que determinado torero salga en las revistas del corazón, etc...

Por favor, intentemos ser ¡¡ ELEGANTES !!. Sabiendo estar en cada sitio, y comportándonos como se debe ... aunque sea fuera de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario